1. Introducción

Con la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Educación, se han introducido cambios a los modelos educativos más dinámicos interactivos, un ejemplo de este cambios es de la conocida pizarra de tiza a una digital, mediante el uso de este dispositivo disponible ya en muchos centros educativos de diferentes niveles de formación abrimos un nuevo y mejorado camino a la hora de transmitir conocimiento y de las diferentes interacciones entre profesor, grupo-aula y alumno. Alguno de los beneficios de utilizar las pizarras digitales son:

- Permite el uso de recursos multimedia por lo que las clases se vuelven más atractivas e interactivas.
- Es una herramienta de uso sencillo para estudiantes y docentes.
- Aumenta el interés de los alumnos en las clases.
- Acerca las TIC a alumnos y profesores.
- Fomenta la innovación y renovación de la practica pedagógica.

La pizarra digital se ha convertido en un complemento en la práctica docente dentro del aula de clase, pero algunos docentes no tienen la competencia para su uso, por lo cual en este trabajo se propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje que permita a los docentes y estudiantes comprender el uso de esta herramienta y plantear en un proyecto una estrategia para su uso. Se incia con el planteamiento de unos objetivos y metas de aprendizaje,que definan delimiten y definan el alcance para un tema tan amplío. Luego se presenta una metodología para el desarrollo y una planeación para su desarrollo, y con una propuesta tecnologica para su implementación.

El desarrollo y mejoras de recursos digitales de apoyo a la educación, ha repercutido en los objetos de aprendizaje mediante el desarrollo de metodologías para su creación, puesto que a través de diversas convenciones respecto a los contenidos que deben tener y a la distribución de éstos, se busca garantizar el trabajo de los estudiantes y su inclusión en los procesos de aprendizaje, y mejoras en las prácticas docentes. . Para el logro de tales objetivos se necesita que los OA contengan un diseño de calidad y que respondan a los objetivos por los cuales fueron creados.
Es así que se propone la creación de un OA para docentes de cualquier nivel y materia que les permita aproximarse al uso de didáctico de la Pizarra didáctica interactiva. (PDI)


El punto de partida del proceso se visualiza en cómo estructurar el material. Es importante señalar que el punto de partida en la elaboración del material no son el contenido, sino los objetivos de aprendizajes. Sangrá, et al. (2005) menciona que los objetivos deben ser claros y concretos que se describa una sola interpretación y no dé lugar a ambigüedades. Mesurables, que su resultado pueda ser medido en la realidad de modo objetivo. Observables, su contenido debe referirse a cosas reales, concretas e identificables..........(Jessica )7/6/2011